• Home
  • Noticias
  • Datos positivos que avalan la implantación del VAR en España

Datos positivos que avalan la implantación del VAR en España

By Jose on 5 septiembre, 2018
0 515 Views

El presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, ha desgranado junto a Carlos Clos Gómez los números que nos dejan las tres primeras jornadas desde el punto de vista arbitral

La menor media de tarjetas amarillas en 27 años, ninguna expulsión durante las dos primeras jornadas, menos amonestaciones por protestar, sólo una por simular frente a las cuatro de las dos anteriores campañas…

Toda una riada de datos positivos que este lunes ha ido desgranando el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, junto al responsable de implantación del VAR en España, Carlos Clos Gómez en su comparecencia conjunta ante los medios en la Ciudad del Fútbol.

Carlos Velasco ha explicado que en los 29 partidos jugados hasta la fecha en Primera División, se han producido 364 incidentes chequeados con 10 revisiones, lo que supone una media de 12,55 chequeos por partido.

Ha habido de media una revisión del VAR por cada 2,9 partidos
De las 10 revisiones, 3 han sido revisadas por el árbitro en el monitor y 7 recomendadas por el VAR (árbitro asistente de vídeo por sus siglas en inglés), con una revisión cada 2,9 partidos. De esa decena de revisiones, 7 han sido correspondiente a goles, 2 a penaltis y 1 a confusión de identidad. De entre los 7 goles revisados, 5 lo han sido por fueras de juego, 1 por duda de si el balón ha entrado y otro por posible falta previa.

En cuanro a la disciplina, la media de tarjetas amarillas ha sido de 4,34 por partido, la más baja desde la temporada 1991-92. Además respecto a las dos anteriores campañas han disminuido ostensiblemente las amonestaciones por protestas y simulaciones, así como también se ha reducido de manera notable el número de expulsiones.

Por último, el máximo responsable del CTA ha anunciado que próximamente se celebrará en la Ciudad del Fútbol el primer curso de instructores VAR organizado por FIFA y en noviembre volverá a efectuarse un seminario arbitral abierto a los medios de comunicación.

Valoración: «Estamos tremendamente satisfechos del renidimienro de los árbitros y el porcentaje de aciertos. Están siendo semanas muy densas para nuestros colegiados».

Cautela: «El éxito del VAR es evidente, aunque debemos ser moderados y humildes. El inicio ha sido muy bueno, pero el campeonato es largo. Trabajamos día a día para mejorar».

Gratitud: «Queremos dar las gracias a jugadores y entrenadores por su comportamiento en el inicio de la Liga y a los medios de comunicación por su trato y la labor divulgativa. Quremos agradecer también a clubes y aficionados».

Situaciones: «Se chequea la posición del portero en los lanzamientos de penalti. El VAR sólo intervendrá si hay un error manifiesto».

Puntos de vista: «Pablo Machín me parece un excelente entrenador. Yo trabajo para que cada día los árbitros sean mejores. No opino sobre las opiniones de los demás, sólo deseo suerte».

Lances: «No opino sobre lo que ocurre cada semana en la liga española. No es mi función entrar en jugadas concretas y debemos respetar las decisiones arbitrales».

Etapas: «El protocolo del VAR no lo establece el CTA, sino International Board. No sabemos lo que ocurrirá dentro de cinco años y mi opinión personal es que evolucionará. Hay que pensar en la fluidez del juego, habrá alternativas, ideas y modificaciones».

«El protocolo del VAR no lo establece el CTA, sino International Board. No sabemos lo que ocurrirá dentro de cinco años y mi opinión personal es que evolucionará»
Funciones: «Lo primero que tiene que hacer el VAR es conocer lo que ha hecho el árbitro. Una vez sabido esto, el VAR chequea la acción comprobando si hay o no confusión de identidad. El VAR no rearbitra la jugada, no trata de ver si el árbitro acertó o se equivocó, sino si la decisión es sostenible o no, en caso de que encuentre un error manifiesto, recomienda la revisión de la jugada».

Respeto: «Los futbolistas y técnicos nos ven como otros deportistas más. La percepción que ha cambiado es la de los medios de comunicación. Os agradezco el trato, la crítica está siendo muy positiva y la gente en la calle cada vez nos ven más cercanos».

Similitudes: «El VAR que se utiliza en el Mundial es el mismo que se emplea ahora en España. Sólo hay un VAR como sólo existen una Reglas de Juego. El VAR se basa en que una persona detrás de un monitor debe juzgar si una decisión del árbitro es un error claro y manifiesto. Por eso no hay dos jugadas iguales, ni dos árbitros iguales. Nos tenemos que acostumbrar».

Transparencia: «El 23 de mayo fui nombrado presidente y puse a los 20 árbitros de Primera División a disposición de los periodistas y en noviembre volverán a estar a disposición de los medios para las preguntas que deseen».

Deseos: «Esperamos que las actuaciones de los árbitros sean disuasorias y las del VAR también. Nuestro objetivo no es detectar el mayor número de tarjetas rojas, sino que no haya tarjetas rojas».

Optimismo: «Planeamos esta rueda de prensa porque esperábamos confusión después de tres jornadas, pero no ha sido así. El Mundial y los medios de comunicación han ayudado mucho y creo que hay poner el acento en lo positivo».

Autoevaluación: «Tenemos autocrítica. Hacemos una valoración de cada partido, debemos mejorar el tiempo añadido, con más precisión del tiempo de descuento, cosa que se ha logrado en parte durante la última jornada. También la comunicación entre el VAR y el árbitro debe mejorar respecto al ruido ambiente. La línea es enteramente satisfactoria y nunca diré que no a una evolución»